martes, 25 de marzo de 2014


Viejos Jóvenes (Contracultura) y Jóvenes Viejos (Subcultura)
Javier Martín García 
Resumen: 
Rebelarse contra las condiciones impuestas por el Leviatán del capitalismo cultural ni es novedoso ni es imposible: los movimientos de contracultura que desde antes de la mitad del siglo XX supieron delatarlo y plantarle cara son recuperados en esta investigación con el fin de añadir herramientas conceptuales a la causa; amén de analizar el papel de las tribus urbanas más significativas hoy en día con el fin de conocer su participación en este decisorio conflicto. 
Teoría general del arte, Contracultura, Tribus urbanas, Capitalismo cultural

lunes, 17 de marzo de 2014


Un intento de defensa de la subjetividad a través del arte

 
Alberto Loriente del Real 
Resumen: 
Se trata de un análisis del individualismo frente al colectivismo utilizando el arte como herramienta conceptual. 
Teoría general del arte, Metafísica 

domingo, 16 de marzo de 2014


Muærte 
Manuel Mateo Luque Valera

Resumen:
Estética mortuoria y arte relativo a la muerte. Contextos psicológicos y filosóficos de las obras.

Teoría general del arte, Arte mortuorio

viernes, 14 de marzo de 2014



Ontología de la música en el marco teórico del pensamiento de Gilles Deleuze
Mon Búa Soneira


Resumen: 
Se trata de una ontología de la música partiendo de la idea de sentido que el pensador francés Gilles Deleuze elabora. Sobre todo atendiendo a su relación con la temporalidad y los modos en que la música puede casar con todo ello. Siendo el tiempo el protagonista para la filosofía deleuziana, exprimimos de ella lo más sustantivo para pensar la pregunta ontológica de lo musical.
Música

miércoles, 12 de marzo de 2014


 Mélanie Pindado
Resumen: 
Desde los orígenes hasta la Belle Époque, revisamos el subgénero a través de su ambigüedad y contradicciones: erotismo y política, denuncia y deleite, burla y seriedad, belleza y sordidez, frivolidad y profundidad... Todo es posible en el Cabaret.
Artes escénicas, Cabaret, Lo frívolo

martes, 11 de marzo de 2014


Yo creo que ya es hora de poner algo de lo que sentirse orgullosos (en menos de una semana)




lunes, 10 de marzo de 2014



Filosofía analítica y autonomía modal 
(Pensando la autonomía estética con Ludwig Wittgenstein y Nelson Goodman)
Juan Antonio Cano Martínez

Resumen:
Se analiza el pensamiento estético de Ludwig Wittgenstein y Nelson Goodman, y se destacan aquellos elementos que pueden resultar de provecho en la elaboración de una estética modal.
Estética, Estética analítica

domingo, 9 de marzo de 2014




Francisco Javier González Chapela 
Resumen: 
El cine como lenguaje para la transmisión de la filosofía y lectura de la película "The cabin in the woods" 
Cine

El valor del arte 
José Martín Huelves

Resumen:
Se trata de reflexionar sobre el valor del arte para el ser humano y cómo ha llegado a convertirse en la sociedad capitalista actual en un activo financiero más, susceptible de criterios técnicos de valoración, gestionado por expertos en inversiones, comercializable y fuente de riqueza. 
Teoría general del arte, Mercado artístico

viernes, 7 de marzo de 2014


Schopenhauer, Nietzsche y Freud en la Montaña Mágica

María Teresa Arrieta Beloqui

Resumen:
Tres filósofos que influyeron mucho en Thomas Mann. Este breve ensayo muestra cómo se expresa esta influencia en una de las novelas más importantes de Mann, "La montaña Mágica".

Literatura, Teoría del relato

jueves, 6 de marzo de 2014


La categoría de lo feo

Jacobo González Carricoba

Resumen:
Una reflexión inesperada sobre lo feo y su reclamación de independencia como categoría
estética.

Estética antiéstética




La estética musical del Barroco


Inma M. Martín Sánchez

Resumen:
Se trata de mencionar las principales características distintivas de la música barroca, los
conceptos básicos para comprenderla, y de ver las discusiones teóricas más relevantes de
la época.

Estética, Música

martes, 4 de marzo de 2014


De la estética pragmática a la ceremonia del té en Japón


Enrique Ramos Lázaro

Resumen:
La teoría estética de Dewey y sus seguidores posteriores del pragmatismo estético, puede responder a una estética autónoma por un lado, y que implique al espectador en el proceso creador. La obra de arte no debe de situarse al margen de la cotidianidad. Un ejemplo, no cercano a nosotros, lo encuentro en la ceremonia del té de Japón, y otros procesos
estéticos relacionados con él.

Estética pragmática


De lo espiritual en el arte contemporáneo. Reflexionando con Bill Viola

Salomé Ballesteros

Resumen:

En este trabajo mantengo la tesis de que el arte nace de una necesidad del ser humano.
El arte de los locos es un arte hecho sin “pretensiones”, desde la necesidad y debido a ello, nos transmite con meridiana claridad que no ha podido dejar de hacerse. Por eso es tan verdadero. Bill Viola dirá que la estética tiene que ver con sentir las percepciones, el placer y la belleza, pero lo importante es lo que ocurre después, cómo se asimila el arte como una energía para emerger después cargado de potencialidades. Este videoartista me interesa porque vuelve la mirada a motivos aparentemente alejados de las corrientes dominantes en el panorama artístico actual. Indaga sobre el nacimiento, la muerte, la pasión, la espiritualidad, el cosmos, todos ellos esenciales tanto para el arte como para la religión. La racionalidad moderna ha desmitificado, desencantando la existencia vaciándola de todo misterio. Bill Viola se acerca a un arte antiguo cuyo fin era suscitar la compasión. La mística, los símbolos, los ritos, la teoría de las imágenes arquetípicas de Jung, sirven como modelos en los que apoyarme para comentar sus propuestas.

Videoarte


Jonas Mekas - Films del color de la sangre

María Molina Delicado
Resumen: 
El objetivo de este trabajo era relacionar la teoría del cine dentro del New American Cinema (concretamente el de Jonas Mekas) con la Estética y la Teoría del Arte, fundamentalmente el Romanticismo.
Cine experimental 


domingo, 2 de marzo de 2014


Presentación
Bienvenido a esta página. Ya seas alumno de la UNED o simpatizante de la vetusta sabiduría estética, encontrarás aquí una buena muestra de los ensayos que los alumnos del grado de Filosofía realizan para la asignatura de Estética y Teoría del arte. Esperamos que los leas con agrado y los examines con buen criterio y benevolencia. Si se da el caso de que deseas utilizar algún fragmento te rogamos que respetes las reglas de cita de un ejercicio académico, mencionando el autor y el título de la obra.
Los responsables de esta idea son Jordi Claramonte, profesor de Estética de la UNED y demostrado ensayista de los asuntos que nos ocupan, y Antonio Sánchez, profesor-tutor de Estética del Centro Asociado de Madrid, quien ha diseñado y administra también esta página.
En los comentarios tienes la oportunidad de ponerte en contacto con los autores, lo cual puede venir muy bien para consultar líneas de estudio, pedir bibliografía, contrastar argumentos, ofrecer sugerencias, etc.

Y por supuesto, ¡no los fusiles! Que después todo se sabe.

Un saludo y aquí te esperamos.

Antonio Sánchez.